miércoles, 2 de diciembre de 2009

PREPARACIÓN PARA LA CRIA II

Bueno, ahora comienza lo que yo denomino realmente como preparación para la cria. A partir de estos momentos tenemos que intentar que nuestros pájaros lleguen en perfectas condiciones a esos momentos tan importantes como son la puesta de huevos y el cebado de los pollos.

Yo, por cuestiones de clima, no junto a los pajaros hasta finales de enero. Lo ideal es que los machos lleguen fibrosos y sin gota de grasa para que pisen bien y las hembras vayan un poco gorditas.

Pero ¿Cómo saber si mi canario esta gordo o delgado?

Es muy fácil, mirad el pecho de vuestros pájaros, los canarios gordos tienen un pecho ancho y prominente y los que estén muy delgados se veran delgados y "sin pecho"; incluso cogiendoles se puede ver cuáles estan muy delgados. Si al pasar el dedo por el pecho de nuestros pajaros se le nota la quilla (una prominencia afilada que les cruza el pecho de arriba a abajo) es que el pájaro está muy delgado y puede ser un síntoma de infección por hongos o coccidios.

A los machos a partir de esta época los tenemos separados en jaulas individuales para evitar las peleas; las hembras pueden estar en jaulón o individualmente separadas. Yo tiendo a separarlas una a una ya que siempre hay alguna peleona que no deja comer bien a otras y no engordan como es debido.

A los machos les doy su mezcla de mixtura y como he hecho hasta ahora, cada dos semanas un golosinero de pasta de cria; si les veo gordos les dejo solo a alpiste y les pongo para una jaula mas grande para que hagan ejercicio.
A las hembras les aumento la ración de pasta de cría. En mi caso les pongo un comedero y cuando se lo acaben espero unos días y les pongo otro. Esto debería ocasionar que nuestras hembras fueran aumentando de peso paulatinamente.
Tampoco hay que exagerar con la comida energética en estas épocas del año ya que si tienen un clima suave puede que incluso entren en celo, cosa que por ahora no deseamos; si por lo que fuera alguna nos entrara en celo debemos colocarla en un sitio un poco mas oscuro para "aguantarla" hasta la fecha de los emparejamientos.

Por supuesto los pájaros deberán de tener a mano su jibia para afilarse el pico y para obtener el calcio y agua fresca cambiada a diario.

Mas adelante, hacia principios de enero entraremos en la tercera fase, ya os ire comentando como va todo.

Espero que los consejos le sirvan a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario