miércoles, 10 de febrero de 2010

ANILLAMIENTO

Llega un momento delicado para nuestros canarios, el anillamiento. Es un paso imprescindible ya que la anilla es como el DNI del pajaro, en el que se marca el año de nacimiento, numero de criador, sociedad a la que pertenece, y numero del pájaro.
Hay que diferenciar dos tipos de anillas:

-Las que se venden en pajarerías, con las cuales no podremos concursar pero que nos servirán para saber la edad del canario.
-Las que se piden a través de las asociaciones cuando estas federado, estas sirven para concursar y en ellas viene toda la información previamente descrita.

El anillado se hace en torno a los 5-7 días de vida de los polluelos; todo depende del tamaño que tengan que suele depender de la raza y de cómo cebe la madre a los pequeños. Cuando no se tiene mucha práctica yo recomiendo anillas a los 5 días, habra veces que será algo pronto y al día siguiente cuando revisemos que todos la sigan teniendo veremos alguna quitada por la hembra o simplemente caida. En ese caso, simplemente hay que volverla a poner. Como digo, los dos otres días siguientes es importante que revisemos a menudo que los pollos sigan teniendo las anillas.


Un problema que surge habitualmente cuando anillamos, es que la hembra (tan anfanada en mantener el nido limpio), al ver los colores brillantes y llamativos de las anillas tira de ellas quitándoselas a los pollos o en el peor de los casos tirando al pollo del nido en el intento.
Por eso, yo lo que hago es forrar las anillas con cinta de carrocero blanca y como los nidos son de color blanco debido al algodón, pasan mas disimuladas.

Os dejo unas fotos del proceso:















Como veis, simpremente hay que cortar unas tiritas de la cinta y forrar las anillas; despues con unas tijerinas pequeñas se recorta lo que sobra.


Resultado final:



El anillado debe realizarse a ser posible a ultima hora de la tarde, cuando la canaria ya no se muestra tan escrupulosa a la hora de limpiar el nido.
Sacaremos el nido de la jaula y uno a uno les iremos anillando, el proceso es sencillo pero para el nobel da un poco de miedo:
Primeramente introducimos por la anilla los tres dedos delanteros y metemos la anilla hasta la mitad de la pata (este es un punto donde hay que empujar un poco, pero poco, si vemos que entra mal es mejor sacarla e intentarlo con la otra pata o mojarla con un poco de aceite por dentro para que entre mejor). Despues seguimos metiendo la anilla por la pata donde quedará el dedo de atrás, lo que debemos de hacer es finalmente sacárselo.

Aqui os dejo un video muy explicativo que encontre el youtube:


(Lo de pintar la anilla con ratulador permanente no me gusta mucho porque además de ser mas dificil de quitar el color negro sigue destacando mucho en los nidos en general)

1 comentario:

  1. De Categoria,un Saludo un 10 en la Espricacion ,muchas gracias,lo de lo de la cinta de carrocero mucho mejor que el rotuladr,ademas,ahy rotuladores,que hechan un olor orrible,muchas gracias,soy novato en esto y tengo 2 parejas con sus correspondientes crias,y en la lucha estoy,tambien me e hecho fededativo,un saludo y Gracias

    ResponderEliminar