lunes, 1 de febrero de 2010

COMPROBAR LA FECUNDACION

Tras una semana de incubación; ya podemos comprobar qué huevos están fecundados y cuales no. Yo personalmente suelo dejar incubar a las hembras solas porque los machos las molestan habitualmente (salvo alguna pareja que veo que "se quieren" mucho y los dejo juntos).

La incubacion dura 13-14 dias y en este periodo es muy importante que las hembras estén lo mas tranquilas posibles, una miradita al nido algún dia suelto será suficiente para comprobar que todo va bien.

A la semana de incubación cogemos el nido y lo sacamos de la jaula y en una habitación oscura los ponemos al traslúz de una bombilla y el resultado que veremos será similar a este:

http://www.youtube.com/watch?v=at7Sa-lfa_Y&feature=related


A veces, es complicado saber si están o no están fecundados (sobre todo si eres primerizo y todos los huevos estan fecundados o vacíos, que los ves todos iguales); ante la duda lo mejor es esperar las dos semanas y no arriesgarse.

Durante la etapa de incubación yo les bajo un poco la ración de pasta a las hembras ya que se dice que si tienen mucha pasta de cría incuban peor, pero nunca se la quiteis pues la pajara está acostumbrada a comerla.

Otro problema habitual es que los huevos estén manchados de heces; en ese caso hay que limpiarlos con agua. NUNCA intenteis tirar de ellos si están pegados al nido ni tirar de las heces pegadas al huevo porque se romperán.Lo que hay que hacer si están pegados al nido, es coger el huevos con el material al que estén pegados (pelote...) e introducirlo en agua templada, después suavemente con un dedo vamos frontado la cáscara con mucha paciencia y tiento para eliminar las heces. Es importante eliminar las heces porque sino, los canarios no nacen.

A los 14 días llegará el momento tan deseado; los nacimientos.

13 comentarios:

  1. porqué separas al macho de la hembra? si haces eso la hembra tendrá que salir del nido para alimentarse y asi abandonar el nido frecuentemente durante el dia no?
    saludos
    David

    ResponderEliminar
  2. el problema es que en general mis machos estan muy encelados y de repente empiezan a cantar y se tiran a por la hembra que esta incubando en el nido tranquilamente, al final ni la hembra incuba (se pelea todo el rato con el macho) y en una de esas peleas se puede romper algun huevo.

    cuando la hembra esta sola baja de vez en cuando a comer (muy pocas veces y rapido) pero llevo haicendolo 6-7 años y siempre han incubado bien.

    Eso si, el macho se lo separo pero solo por la rejilla pues hay alguna hembra que como no le vea te incuba mal o abandona la nidada


    un saludo

    ResponderEliminar
  3. cada día aprendo muchísimo con usted. gracias. sigo este blog esperando el momento en ver tus pichones blanquitos

    saludos

    David

    ResponderEliminar
  4. gracias david, pero llamame diego nada de usted jaja pues a ver... con un poco de suerte la semana que viene veremos alguno jeje

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gustará saber que le pasa o que puedo hacer con una hembra que ya sacó una cría y está separada del macho y no se quita del rincón(en el suelo)como si estuviera encubando ,solo se mueve si se asusta .Muchas gracias David . Un saludo Rosamary.

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi me gustaria saber ,si en el mes que estamos osea a 20 octubre es normal que mi canaria me ponga huevos .yo estoy muy sorprendita .Algien sabria decirme que puedo hacer...gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  7. hola pues noles ponga el nido no estara fecundado por k el macho no tendra celo

    ResponderEliminar
  8. tengo una pajara q dos veces a pueto huevo y e visto de pisar y salen los huevos sin pisar eso por que puede ser son blancos

    ResponderEliminar
  9. ola compañero necesito respuesta como sea porke no entiendo como mi canaria no a sacado ningun pollo, es la tercera puesta y m asegurado ke esten pisados ,en la primera 2 luego 4 y en la ultima 3 la canaria incuba muy bien y no se asusta nada pero los polluelos no nacen nunca gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  10. Si no te nacen nunca es o por falta de calcio o por lo contrario esceso de calcio y para ello hay que humedecer los huevos con un poco de agua dos otres dias antes de que nascan.espero que te sirva mi consejo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos es mi primera ves sacando canarios y tengo una duda si los huevos no hestan pisados puedo quitarcelos para que ponga de nuebo o tengo que esperar

    ResponderEliminar
  12. Hola mi canaria tenia tres huevos, los tres fecundados, pero a los 13 dias y medio solo nacio uno,el huevo mas pequeñito y paradojicaente el ultimo de la postura. Que debo hacer con los otros? s elos dejo un par de dias mas o que?

    ResponderEliminar
  13. mi canaria tiene 17 dias incubando esta con el macho no se pelean sino que se turnan para comer pero no pasa nada y no los quiero agarrar porque dicen que si no despues no se dan?? que hago??

    ResponderEliminar